DESCUBRE GUARO

La Villa de Guaro se encuentra en la cara oriental de la Sierra de las Nieves, bañada por numerosos manantiales y por las aguas del Río Grande. Su localización, a caballo entre las montañas del interior y la Costa del Sol, ha provocado que ya desde la antigüedad se tratara de un cruce de caminos y de una parada obligatoria para los viajeros.

El origen de Guaro lo encontramos en la confluencia de culturas: íberos, romanos, visigodos y árabes dejaron su huella en las fértiles vegas del Río Grande. Con el paso del tiempo, la población se concentró en el emplazamiento actual, más apartado del río pero bien abastecido de fuentes, dando lugar a lo que hoy conocemos como Villa de Guaro.

La variada geografía que encontramos en el término ha sido modelada ininterrumpidamente por el ser humano desde la prehistoria hasta nuestros días. Fruto de esta interacción resulta la biodiversidad presente en diversos ecosistemas como el monte, los cultivos de secano en bancal, angostos cauces fluviales, así como el dilatado valle de Río Grande y sus regadíos.

A lo largo de la historia, el modo de vida local ha estado íntimamente ligado al medio rural. El ganado y la agricultura han supuesto el sustento de la mayor parte de las familias hasta hace pocos decenios. Sin embargo, hoy tan sólo quedan testimonios de ganadería, con únicamente dos cabreros en la sierra.

En cuanto a la agricultura, ésta aún pervive, aunque de ella ya no dependa la subsistencia de la población. El almendro ha sido fuente de ingresos y, aunque su cultivo ha decaído, los almendrales brindan aún hoy en los meses de Enero y Febrero una de las más bellas estampas de la Sierra de las Nieves.

Perdura la antiquísima tradición olivarera basada en la explotación de pequeñas parcelas, similar a la del cultivo ecológico. Los cuatro molinos de antaño han dado paso a una moderna almazara, El Molino de Guaro, donde se elabora un aceite virgen extra de alta calidad.

Los guareños mantienen en la memoria la vida en el campo y miran hoy día hacia una nueva época basada en el turismo, brindando su natural hospitalidad al visitante. Es este sector, el que se perfila como alternativa económica.

En vistas a la situación actual, el Ayuntamiento de Guaro ha apostado decididamente por la calidad, como objetivo para poner en valor el patrimonio natural, cultural y turístico; por ello se puso en marcha el proyecto “Guaro Villa Cultural” en el cual destaca, por su trascendencia y éxito inmediato, el Festival de la Luna Mora de Guaro.

Guaro ostenta hoy día uno de los Auditorios al aire libre más grandes de la provincia, diseñado para acoger grandes formaciones orquestales, danza, ópera y teatro. Este escenario alberga los distintos actos de la nueva oferta cultural, en la que el Festival de la Luna Mora tiene gran trascendencia. Otro recurso turístico de primer orden es el Centro Cultural Al-Andalus, donde se ubica una antigua almazara reconvertida en museo etnográfico, la oficina de información turística, una futura tienda y un patio andalusí.

Además de estos proyectos realizados y los que aún están por materializarse, son dignos de visita el característico entramado urbano, herencia del pasado árabe, la iglesia San Miguel y las ermitas Cruz del Puerto y de San Isidro. Todo ello, unido al valioso entorno natural, a la variada oferta hotelera y de viviendas turísticas de alojamiento rural, y a la cantidad de eventos festivos y culturales hacen de Guaro un destino turístico de gran interés.

No tienen excusa para dejar de visitarnos: ¡Les esperamos!


© Ayuntamiento de Guaro

Oficina de Turismo - Centro Cultural Al-Ándalus

Avenida de Andalucía, 39. 29108 - Guaro (Málaga)

Teléfono: 952457812. Fax: 952457660

Correo electrónico

Diseño Web: Ayuntamiento de Guaro